LA TRISTEZA DEL MAYA

Un día los animales se acercaron a un maya y le dijeron:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"No queremos verte triste, pídenos lo que quieras y lo tendrás.⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
El maya dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"Quiero ser feliz".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
La lechuza respondió:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"¿Quién sabe lo que es la felicidad? ... Mejor, pídenos cosas más humanas".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Bueno", añadió el hombre ... "Quiero tener buena vista".⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El zopilote le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"Tendrás la mía".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Quiero ser fuerte".⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El jaguar le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"Serás fuerte como yo".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Quiero caminar sin cansarme".⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El venado le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"Te daré mis piernas".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Quiero adivinar la llegada de las lluvias".⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El ruiseñor le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"Te avisaré con mi canto".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Quiero ser astuto".⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El zorro le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—"Yo te enseñaré a serlo".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Quiero trepar a los árboles".⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣La ardilla le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
—"⁣⁣⁣⁣⁣Te daré mis uñas".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
—"Quiero conocer las plantas medicinales".⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣La serpiente le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣—¡Ah, eso es cosa mía porque yo conozco todas las plantas! ... Te las marcaré en el campo".⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Y al oír esto último, el maya se alejó y se fue menos triste al templo a continuar con sus labores.

Entonces la lechuza dijo a los animales:⁣⁣⁣⁣⁣
—"El humano ahora sabe más cosas y puede hacer muchísimo más, pero siempre estará triste ... Siempre estará en buscando la felicidad, pero nunca la encontrará ... Porque busca afuera, lo que lleva en su interior".

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOTEL TODO INCLUÍDO

TOM

EL PERRO DEL HORTELANO

FLORES EN EL CORAZÓN

¡SOLO TENGO 17 AÑOS!

EL GRANJERO CRITICÓN

LA PALOMA Y LA HORMIGA

ALICIA Y EL GATO

DOS MANZANAS

LA ABEJA Y LA MOSCA