PACO YUNQUE

Paco Yunque era el hijo de una empleada doméstica que trabajaba en la casa de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo.

Precisamente, la razón por la que Paco iba a la escuela era para que acompañe en sus juegos y estudios a Humberto Grieve, el hijo de patrón, de su misma edad.

Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido. Sencillamente queda aturdido al ver tantos niños juntos y tanto bullicio.

Cuando ingresa al salón, el profesor lo sienta al lado de otro niño llamado Paco Fariña, quien desde un primer momento se propone ser su amigo y protector frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien se justifica aduciendo que Yunque es «su muchacho».

El profesor tolera o minimiza el comportamiento de Grieve, incluso su pereza y sus despropósitos, solo por ser el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Mientras que con el resto de alumnos se muestra muy inflexible y severo.

Este abuso e impunidad se ve reflejada aún más durante el examen ... El profesor les dicta un cuestionario sobre el tema de los peces y mientras todos se dedican a responder las preguntas, Humberto se pasa el tiempo garabateando y haciendo dibujos en su cuaderno. Ya en el recreo, se pone a jugar brutalmente con Paco Yunque, sin que nadie pudiera defenderlo hasta hacerlo llorar; luego, de vuelta al salón, sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo.

Al momento de la entrega de los exámenes, Paco Yunque no sabe explicar la desaparición de éste y por lo tanto, es descalificado y amonestado con reclusión.

Grieve, quien entrega el examen de Yunque como el suyo, obtiene la más alta nota y su nombre queda registrado en el cuadro de honor del colegio.

Lleno de impotencia por la injusticia cometida, Paco Yunque solo se limita a llorar con la cabeza gacha, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo tratataba de consolar ...


César Vallejo

.
.
.
.

El propósito del autor al escribir "Paco Yunque" fue hacer una denuncia social: El abuso de los ricos sobre los pobres; siguiendo las pautas del llamado realismo socialista de aquellos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOTEL TODO INCLUÍDO

TOM

EL PERRO DEL HORTELANO

FLORES EN EL CORAZÓN

¡SOLO TENGO 17 AÑOS!

EL GRANJERO CRITICÓN

LA PALOMA Y LA HORMIGA

ALICIA Y EL GATO

DOS MANZANAS

LA ABEJA Y LA MOSCA